Cuidados
Cuidados pre operatorios
El día de la intervención el paciente requiere de un ayuno de seis horas y entregar todos los exámenes solicitados previamente. El cirujano debe conocer el estado de salud general del paciente.
En Admisión, previo a su cirugía, debe firmar un consentimiento informado. Aquí declara haber conversado con su médico tratante y haberle hecho todas las preguntas necesarias para una mejor comprensión del procedimiento que se va a realizar.
Cuidados post operatorios
Con frecuencia se requiere del uso de gases expansibles, que quedan adentro del ojo y actúan en forma transitoria. Esto obliga al paciente a adoptar una determinada postura durante el postoperatorio. Generalmente la posición es boca abajo. La recomendación de cuántas horas o días el paciente deberá permanecer en esa postura varía en cada caso. Pero es fundamental que el paciente cumpla estrictamente estas indicaciones para obtener los resultados esperados tras la cirugía.
El período postoperatorio no suele ser doloroso. Al comienzo el paciente no ve bien, producto del uso de gases expansibles para manipular la retina. El cirujano indica uso de colirios, antiinflamatorios y antibióticos por vía oral para recuperar la agudeza visual lo antes posible y facilitar una excelente recuperación general.
Es importante saber que las gotas que el paciente debe autoadministrarse tras la cirugía deben ser nuevas, deben ser aplicadas con las manos limpias y hay que evitar manipular el área de los ojos.