• Modo alto contraste
  • Tamaño de Letra A A A

Quiénes Somos

Información al Paciente

Especialidades Oftalmólogicas

Convenios y Seguros

Nuestra Experiencia

Noticias y Salud

Pterigion

¿En qué consiste la cirugía de Pterigion?

El Pterigion en el ojo es un crecimiento anormal de tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo). Tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea. Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación (falta de lágrimas), por distintos factores. El problema es que el nuevo volumen, impide el correcto accionar de la lágrima, lo que aumenta el Pterigion .

No existe tratamiento médico que haga desaparecer dicho tejido. Cuando el Pterigion produce molestias al paciente o crece hasta ocupar la zona pupilar, impidiendo la visión, es necesario recurrir a la cirugía.

Ventajas de la cirugía Pterigion:

  • Mejora la apariencia y, en algunos casos, la visión.
  • Rápido y sin dolor, se realiza bajo anestesia local (el paciente está despierto).
  • Baja tasa de recurrencia.
Reservar hora online

¿Qué defectos corrige esta técnica?

La cirugía de Pterigion corrige el trastorno de la conjuntiva. él mismo es un crecimiento anormal por inflamación, que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea.

¿Quiénes pueden operarse?

Deben hacerlo aquellas personas a las que el Pterigion les produce molestias, incomodidad estética, si evoluciona o crece de manera evidente o cuando comienza a disminuir la visión o amenaza con invadir el eje pupilar.

¿Cómo puedo saber si soy apto para la operación?

En caso de los pacientes que sufran un mayor crecimiento del Pterigion y sea un problema, la cirugía es viable para removerlo.

  • Tener control de enfermedades preexistentes.
  • Suspender anticoagulantes 10 días antes.
  • Llevar Gafas con filtro ultravioleta.
  • No utilizar maquillaje.
  • Ayuno por lo menos 4 horas antes de la hora programada para la cirugía.

El trasplante de córnea se realiza de forma ambulatoria, el paciente debe estar acompañado el día de la cirugía para que pueda regresar a casa.

Una vez realizada la operación, el paciente debe llevar un parche ocular por las noches, de igual forma, es conveniente el uso de anteojos o protectores oculares hasta que la herida sane.

Debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar las gotas según las indicaciones del doctor.
  • Tenga cuidado de no ejercer presión sobre el ojo trasplantado.
  • Utilice analgésicos según indicación médica
  • No realizar ejercicio físico

Su médico decidirá cuándo podrán removerse los puntos de la sutura dependiendo del grado de cicatrización. Usualmente, éstos son removidos luego de varios meses después de la cirugía (entre los 8 a 12 meses aproximadamente).

Se utiliza anestesia local. El ojo es abierto con un separador y colocado bajo un microscopio. El paciente debe dirigir la visión hacia un punto determinado. Durante la intervención es protegido con un campo estéril. Una pequeña porción de la conjuntiva la colocan en el sitio donde realizarán la escisión del Pterigion. Utilizan suturas absorbibles o en su defecto, se retiran las mismas al cabo de dos semanas. Después de la cirugía hay que colocar un parche, que sera retirado a los pocos días.

Para la cirugía de Pterigion, el equipamiento necesario es un microscopio, elementos de sutura, separadores y diferentes instrumentos quirúrgicos.

La operación esta a cargo del oftalmólogo cirujano.

Como toda operación, tiene algunos riesgos. Existe un 0,5% de probabilidades de desarrollar infecciones de gravedad variable, pudiendo ocasionar la pérdida de la visión y la atrofia del ojo, pérdida de transparencia de la zona intervenida, adelgazamiento de la córnea, ulceración o perforación, granuloma a cuerpo extraño, cicatriz conjuntiva hipertrófica, recidiva precoz y otras complicaciones tardías como hipotonía, herida filtrante, inflamación intensa, infecciones intraoculares, cataratas o queratopatía bullosa.

Sobre la cirugía

No existe tratamiento médico que haga desaparecer dicho tejido. Sin embargo, el uso de lubricantes oculares y algunas gotas con corticoides ayudan a disminuir la sensación de cuerpo extraño y a evitar que el Pterigion aumente de tamaño.

Cuando el Pterigion produce molestias al paciente o crece hasta ocupar la zona pupilar, impidiendo la visión, es necesario recurrir a la cirugía. Se utiliza anestesia local. El ojo es abierto con un separador. Se coloca bajo un microscopio y se le pide al paciente que dirija la visión hacia un punto determinado. Durante la intervención se le protege con un campo estéril. Podrá respirar y hablar normalmente. Lo que se hace es que una pequeña porción de la conjuntiva se coloca en el sitio en donde se realiza la escisión del Pterigion. Se usan suturas absorbibles o en su defecto, se retiran las mismas al cabo de dos semanas. Después de la cirugía se coloca un parche, que a los pocos días se retira. El ojo queda rojo, tarda unas pocas semanas en normalizarse. Hay que consumir los medicamentos prescritos y utilizar anteojos oscuros durante un tiempo.