Tratamiento Quirúrgico de Cataratas
Toda persona con sospecha de cataratas tendrá derecho a consultar con un especialista para confirmar el problema de salud dentro de 180 días desde la solicitud de interconsulta.
El paciente con confirmación de cataratas y cuya agudeza visual esté dentro de los criterios de inclusión será operado de un ojo, dentro de 180 días desde la confirmación diagnóstica, cirugía en la que se implantará un lente intraocular. Si la enfermedad afecta a los dos ojos, se garantiza también una segunda cirugía, que se realizará dentro de 180 días después de la primera operación, según la indicación médica.
Todo paciente diabético que producto de su condición de salud presente problemas de visión, tendrá garantizada la confirmación o no de la retinopatía dentro de 90 días desde la sospecha. En ese tiempo, la persona accede a consulta con oftalmólogo, quién solicitará los exámenes que correspondan.
Se garantiza el tratamiento quirúrgico con fotocoagulación o vitrectomía a toda persona con diagnóstico confirmado de retinopatía diabética, dentro de 60 días desde la indicación de operación por parte del médico.
Toda persona que consulte y en la cual se sospeche un desprendimiento de retina con desgarro de la misma, tendrá garantizada la confirmación o no del problema de salud dentro de 5 días desde la sospecha. Se garantiza consulta médica con oftalmólogo.
Una vez confirmado el problema de salud se garantiza que la persona accede a tratamiento, el que puede ser cirugía convencional o vitrectomía. En ambos casos se garantiza también el acceso a día cama y a consulta con médico especialista.
Todo beneficiario con lesión ocular en el que se sospecha trauma ocular grave tiene acceso a confirmación diagnóstica dentro de 12 horas desde la sospecha.
Con confirmación diagnóstica de trauma ocular grave, el paciente tendrá acceso a tratamiento con un especialista dentro de 60 horas a partir de la confirmación y a seguimiento post tratamiento.
Vicios de Refracción en personas de 65 años y más
Desde la confirmación del problema de salud toda persona con diagnóstico de presbicia pura, tiene garantizada la entrega de lentes dentro de 30 días.
Miopía, astigmatismo y/o hipermetropía: Toda persona de 65 años y más se sospeche que sufre de miopía, astigmatismo y/o hipermetropía tendrá garantizado el diagnóstico del problema de salud visual dentro de 180 días.
Una vez confirmado alguno de los problemas de salud señalados, se garantiza que la persona accederá a anteojos ópticos correctores dentro de 30 días desde la indicación médica.
Esta unidad se preocupa de coordinar adecuadamente la atención del paciente de acuerdo a las características del programa y su patología de modo de dar cumplimiento a las garantías que la ley establece respecto de los mismos. La unidad cuenta con una línea de folletería desarrollada especialmente para los programas GES, donde a los pacientes se les explica las características administrativas del programa, canastas, plazos, cobertura, exclusiones, etc.
También se incluye información sobre las características clínicas de la patología, alternativas de tratamiento, complicaciones, recuperación y otros aspectos que contribuyen a que el paciente se informe adecuadamente.
De esta forma, Pasteur contribuye a informarle al paciente adecuada y responsablemente.