¿Qué defectos corrige esta técnica?
Tiene como finalidad mejorar el alineamiento de los ejes visuales, permitiendo el desarrollo (o la recuperación) de la visión binocular, pero no mejora la agudeza visual.
El paciente con esta patología debe ser sometido a cirugía, según qué tipo de estrabismo tenga. En algunos casos, cuando el tratamiento médico no es suficiente y los ojos persisten “desviados”, hay que recurrir a la cirugía para estrabismo.
Esta intervención consiste en el acortamiento, retroceso, la fijación posterior, o el desplazamiento total o parcial de los músculos responsables del movimiento de los ojos. ojos.
Tiene como finalidad mejorar el alineamiento de los ejes visuales, permitiendo el desarrollo (o la recuperación) de la visión binocular, pero no mejora la agudeza visual.
Los pacientes que pueden hacer la operación de estrabismo, son los que sufren diplopía o visión doble, tortícolis, fatiga visual o algún impacto psicológico.
Para saber si estas apto para operarse de estrabismo ocular, dependerá si tienes estrabismos acomodativos o refraccionales. Estos tienen correcciones con gafas.
Esta intervención consiste en el acortamiento, retroceso, la fijación posterior, o el desplazamiento total o parcial de los músculos responsables del movimiento de los ojos. Su finalidad es mejorar el alineamiento de los ejes visuales, permitiendo el desarrollo o la recuperación de la visión binocular.
Se realiza con anestesia general la mayoría de las veces, pero en ciertos casos, puede hacerse con anestesia tópica y sedación en pacientes adultos.
El día de la intervención el paciente requiere de un ayuno de seis horas y entregar todos los exámenes solicitados previamente. El cirujano debe conocer el estado de salud general del paciente.
En Admisión, previo a su cirugía, debe firmar un consentimiento informado. Aquí declara haber conversado con su médico tratante y haberle hecho todas las preguntas necesarias para una mejor comprensión del procedimiento que se va a realizar.
Es normal experimentar cierto grado de incomodidad, dolor o sensación de ardor en los ojos después de la cirugía.
El médico puede recetar analgésicos o gotas para los ojos para aliviar el malestar.
Los ojos pueden estar enrojecidos e hinchados durante los primeros días posteriores a la cirugía. Esto es una respuesta normal del cuerpo al trauma quirúrgico y generalmente disminuirá con el tiempo.
Es común experimentar visión borrosa o doble durante los primeros días o semanas después de la cirugía. Esto se debe a que el cerebro está adaptándose a la nueva alineación de los ojos. Con el tiempo, la visión debe mejorar a medida que el cerebro se ajusta.
Es posible que el médico recomiende el uso de un parche oclusivo en el ojo operado durante algunos días para protegerlo y permitir una mejor recuperación.
Durante el período de recuperación, es importante evitar actividades extenuantes que puedan poner tensión en los ojos, como levantar objetos pesados o realizar ejercicios vigorosos.
El equipamiento necesario para una cirugía de estrabismo son pinzas, tijeras, agujas, ganchos, retractores, y otros instrumentos específicos utilizados durante la cirugía para manipular y corregir los músculos o tejidos oculares. Así también microscopio y lámpara quirúrgica.
La operación está a cargo del oftalmólogo cirujano.
La cirugía de estrabismo, al igual que cualquier otra cirugía no está exenta de riesgos. El éxito de la cirugía fluctúa entre el 60% y 80%,dependiendo del tipo de estrabismo. Con bastante frecuencia se requiere de más de una intervención para lograr el alineamiento satisfactorio de los ejes visuales.
Por otra parte, si no hay un buen desarrollo de la visión binocular, un buen resultado quirúrgico inicial puede malograrse con el tiempo, haciendo necesarias nuevas intervenciones, a veces muchos años después de la primera.
En este tipo de intervenciones se utiliza anestesia general en niños y en adultos puede utilizarse anestesia general o local.
Los objetos cercanos se ven borrosos debido a que el globo ocular es más corto que lo normal y no tiene bastante poder para enfocar las imágenes en la retina.
A continuación reproducimos la información contenida en el documento de Consentimiento Informado.
La cirugía Lasik es una cirugía programada y electiva, mientras más informada sea su decisión más reales serán sus expectativas, y más satisfecho lo dejarán los resultados en cuanto mejorar la calidad de su visión. Por eso antes de someterse al procedimiento le sugerimos aclarar más allá de este informativo todas sus inquietudes para su caso específico con su Médico Oftalmólogo.