RETINOPATÍA DIABÉTICA ¿CUÁLES SON LOS ÚLTIMOS AVANCES?
“Han aparecido una serie de avances en el tratamiento de la Retinopatía Diabética”, explica el Dr. Pavel Castillo, cirujano oftalmólogo de Clínica Pasteur.
La Diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a casi el 5% de la población mayor de 20 años en Chile. Esto equivale a aproximadamente 500.000 personas.Entre el 23 y el 35% de los pacientes diabéticos desarrolla Edema Macular. La mejor manera de evitarlo es que mantengan un control estricto de su enfermedad de base mediante la medición de sus niveles de glicemia; el control de enfermedades asociadas como la hipertensión arterial y con el estudio periódico de su retina mediante un examen de fondo de ojo.
“En los casos de pérdida de visión, la consulta y el tratamiento deben ser rápidos ya que en los casos de consulta y manejo tardío el resultado visual final es peor.”
Nuevas soluciones para viejos problemas
En los últimos años, han aparecido una serie de avances en el tratamiento de esta enfermedad, como drogas antiangiogénicas, tratamientos con láser, corticoides y cirugía vitreoretinal, que nos permiten ser más optimistas en la recuperación de la visión de estos pacientes”, explica el Dr. Pavel Castillo, cirujano oftalmólogo de Clínica Pasteur.
Durante mucho tiempo el tratamiento con láser fue el pilar más importante en el manejo de esta enfermedad, sin embargo, hoy, las drogas antiangiogénicas constituyen la línea más importante del tratamiento. Han demostrado buenos resultados en el manejo del edema macular y de la retinopatía diabética proliferativa.
Estas drogas actúan inhibiendo el factor VEGF que está involucrado en la mayoría de los procesos proliferativos e inflamatorios de la retina. “En Chile contamos con los tres medicamentos disponibles, que en la mayoría de los casos requieren de colocaciones intravítreas sucesivas. Estas drogas se pueden administrar solas o en conjunto con la aplicación de otros tratamientos como el láser o en menor número de casos con corticoides, estos últimos los usamos en casos seleccionados, ya que pueden generar complicaciones como catarata y aumento de la presión intraocular”, indica el Dr. Castillo.
El enfrentamiento quirúrgico es mediante la cirugía vitreoretinal.
“Esta consiste en la extracción del humor vítreo y el posterior manejo directo sobre la retina. La cirugía se indica ante la presencia de hemorragia vítrea, desprendimiento de retina traccional o edema macular asociado a membrana epiretinal o síndrome de tracción vítreomacular. Para estas cirugías contamos con modernos instrumentos como micropinzas, fibras de endoláser y sistemas de lupas de visualización amplia que permiten el abordaje directo del vítreo y la retina”, finaliza el Dr. Castillo.