EL CUIDADO DE LA VISIÓN EN PERSONAS DIABÉTICAS
Los exámenes periódicos de la vista pueden ayudar a prevenir problemas de la vista.
Con el tiempo la diabetes puede causar daño a los ojos y provocar pérdida de la vista o ceguera. Por tal razón, los expertos recomiendan a las personas diabéticas la realización de exámenes periódicos de la vista para prevenir problemas.
Las enfermedades de los ojos que pueden afectar a las personas con diabetes incluyen retinopatía diabética, edema macular, cataratas y glaucoma. Todas estas pueden causar pérdida de la visión, sin embargo, el diagnóstico precoz puede ayudar a protegerle la vista.
Retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes, causada por niveles altos de azúcar en la sangre que dañan la retina.
Esta patología suele tardar años en llegar a una etapa en la que podría poner en peligro la vista.
Algunos síntomas de esta patología son:
- Visión borrosa.
- Tener puntos ciegos en su campo visual.
- Visión distorsionada.
- Dificultad para leer o hacer trabajo detallado.
- Ver puntitos.
- Ver destellos de luz.
El tratamiento de la retinopatía diabética puede reparar el daño a los ojos y prevenir la ceguera en la mayoría de los pacientes. El tratamiento puede comenzar antes de que la retinopatía diabética le afecte la vista lo que ayuda a prevenir la pérdida de visión. Las opciones incluyen:
- Terapia con láser que crea una barrera de tejido cicatricial que desacelera el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos.
- Medicamentos llamados inhibidores del factor de crecimiento del endotelio vascular.
- Cortar y extraer el contenido de la cámara vítrea.
- Reparación del desprendimiento de retina.
- Inyección de corticosteroides.