La blefarochalasis es el término utilizado para describir el exceso de piel y la laxitud aumentada en los párpados. Esta condición provoca que el tejido se vuelva más suelto, se pliegue en arrugas y dé un aspecto de mayor peso. Como resultado, la mirada puede parecer cansada. Además, el tejido laxo tiende a acumular líquido (edema), lo que hace que las bolsas de grasa en los párpados se vuelvan más visibles.
Reservar HoraLa causa principal de la blefarochalasis es la disminución de los tejidos elásticos y colágenos, responsables de mantener la firmeza de la piel, debido al envejecimiento. Además, la laxitud cutánea puede tener un componente genético que predispone a su desarrollo.
La exposición solar y el tabaquismo son factores clave que no solo contribuyen al inicio de la condición, sino que también pueden agravarla.
Desde un punto de vista funcional, esta condición puede causar fatiga debido al peso adicional de los párpados, y a menudo se puede detectar mediante exámenes que muestran alteraciones en el campo visual superior, lo que explica el esfuerzo adicional que el paciente debe realizar en ciertas actividades. Asimismo, hay un impacto estético notable, ya que la mirada pierde su vivacidad.
blefarochalasis